jueves, 23 de agosto de 2007

¿Somos una simulación?


Resulta que podría ser cierta la teoría ontológica que plantea la historia de Mátrix, hecha tan famosa por el cine que la mayoría de las personas que conozco también la conocen.

Ahora Nick Bostrom, filósofo de la Oxford University, sostiene que existe una posibilidad de que nuestro universo sea el pasatiempos de alguien. Esto si las estadísticas, y un par de supuestos, no nos mienten.

El sitio del académico que sostiene esta teoría es http://www.nickbostrom.com/

Si se acepta la tesis del doctor Bostrom, hay una alta posibilidad matemática de que estemos viviendo una simulación hecha por la computadora de alguien.

En Mátrix, muchos humanos no se dan cuenta de que sus vidas y su mundo son sólo ilusiones creadas en sus cerebros, mientras que sus cuerpos están suspendidos en cápsulas llenas de algún líquido.

Según la moción de realidad de Bostrom, nadie en realidad tiene un cuerpo de carne, y su cerebro tampoco existe, sino que en su lugar hay toda una red de circuitos de cómputo.

No sería posible, como en Mátrix, desconectarse y escapar de tu cápsula para ver el mundo físico.

El director del Future of Humanity Institute de Oxford afirma que con nuestros avances tecnológicos podríamos producir ya una computadora con más poder de procesamiento que todos los cerebros del mundo.

Dice que humanos avanzados, o "posthumanos", podrían correr simulaciones de sus ancestros en su historia evolutiva, a través de la creación de mundos virtuales habitados por personas virtuales con sistemas nerviosos plenamente desarrollados.

Se proyecta con base en las tendencias del poder de procesamiento de datos. Si la civilización humana sobrevive lo suficiente para lograr ese estado, y si los posthumanos ejecutaran simulaciones con propósitos de investigación o entretenimiento.

Con ello el número de ancestors virtuales creados sería vastamente mayor que el número real de ancestros.

Las simulaciones o los ancestros reales no tendrían manera de enterarse sin son virtuales o materiales.

Como podría haber muchos ancestros virtuales, cualquier persona tiene muchas posibilidades de ser parte de un mundo virtual.

La lógica y las matemáticas son inexorables una vez que se asume la existencia de un sinfin de simulaciones.

Las hipótesis respecto a que el escenario de Bostrom sea falso son que nuestra civilización nunca logre la tecnología para correr las simulaciones, posiblemente extinguiéndose antes de lograrlo; también que la humanidad nunca decida correr ese tipo de simulaciones.

Fuente del cartón: http://www.geekculture.com/

1 comentario:

Unknown dijo...

Nuy interesante. Hace poco leí un argumento similar en "El Universo segun Newtenstein (http://astromono0.googlepages.com/manual.html)
que hacía referencia a un cuento de Stanislaw Lem que no conozco. Ahora, en el
cómic yo hubiera puesto a Bill Gate$ en lugar del individuo azul. Ya sé que si el mundo fuera una simulación corriendo enwindow$ se colgaría en 2 minutos, pero micro$oft usa BSD y servidores apache ... y las cosas que no funcionan, las venden. Viva Tux!